Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2008

¿ He sido yo?

'La particula divina'.
Este era el título del libro que me recomendaba mi amigo JM poco antes de navidad.
- Está muy interesante estoy aprendiendo física con él.
-'Precisely' (como diría cierto querido Dr. ) me lo iba a pedir por reyes en cuanto vi el título y recomendado por ti incluso antes, le respondí.

En la contraportada veo que es una historia ambientada en un 'what if' :
A principios de los noventa el gobierno de EEUU se planteaba construir un colosal acelerador de partículas. El proyecto no se aprobó finalmente - aunque ya se habían cavado veinticinco kilómetros de túneles - . Actualmente está en marcha un heredero legítimo en Europa.

No podía imaginar unas expectativas más altas para un libro. Sin embargo ...

Desde el principio la descripción de un asesinato sórdido y en un ambiente de prostitución me hizo vacilar ¿este no era un libro de ciencia? vale que las ciencias tienen algo de indagación y claro, la labor policíaca es pura indagación ergo ¿dónde mejor investigar que en un prostíbulo donde acudiría todo agente que se precie en los filmes?

En fin poco a poco, aparecen presentados los científicos del libro. Su vida profesional no está apenas retratada, eso sí, todos tienen una dedicación intensa a los temas rosas en medio de unas luchas intestinas por la jerarquía que vive cada departamento. Algunos combinan ser jefes y supervisores con dosis de alcohol y esquizofrenia, pero todo sea por la ciencia, chicos.

No me lo podía creer JM ¿qué me has recomendado? lo peor de todo es que es como las novelas de bruguera del oeste : de puro malas no puedes abandonarlas, la atracción de la decadencia del ingenio.

En fin, a todas estas desembocamos en un final 'esotérico - new age' que dan ganas de partirse de risa, si no fuera por los tres días perdidos leyendo tonterías y para rematar el golpe final del libro.

Nota del autor :
'Esta novela se inspiró en una obra de no ficción escrita por el premio nobel Leon Lederman junto con Dick Teresa. "La partícula divina : si el universo es la respuesta ¿Cuál es la pregunta?" '






Ajjjjjj .... ¿He sido yo?






Por cierto : la historia de cómo - en el universo real - este proyecto se fraguó y fracasó aparece en el post scriptum del libro de S. Weinberg 'En busca de una teoría final'. Hay un párrafo hilarante :

' Contemplando el debate por televisión tuve la experiencia surrealista de escuchar a los senadores en el hemiciclo del senado discutiendo sobre la existencia de los bosones de Higgs, y citando este libro como argumento de autoridad'

3 comentarios:

AEB dijo...

No tiene nada que ver con tu post...
te recomiendo www.lasafinidadeselectivas.blogspot.com
Poetas contemporáneos.

wraitlito dijo...

Vale, gracias por la recomendación.
Saludos.

AEB dijo...

No es domingo, pero como me marcho, va por adelantado la canción de este fin de semana.
http://es.youtube.com/watch?v=mSasf8GBfV4

Disfruta de estos días festivos.
Un beso